Tutoriales de Cubase SX de la mano de HiFi Producciones

Instrumentos VST

Mucha gente me ha preguntado qué son exactamente los instrumentos VST, para qué sirven y como se utilizan. Pues bien, los instrumentos VST son vitales en cualquier producción que se precie, y de la calidad de los instrumentos que tengáis dependerá len gran medida a calidad de la producción final.

Los instrumentos VST son como su propio nombre indica, los "instrumentos" que tocarán las melodias o ritmos que vosotros escribáis en el editor de piano o "Piano Roll" como lo llaman los influenciados por el FL Studio. Y he aquí un punto a aclarar, ya que mucha gente está equivocada. Cuando escribimos notas en el Piano Roll, no estamos escribiendo los "sonidos" directamente, estamos escribiendo una "partitura" que luego interpretará el instrumento VST que hayáis asignado a ese canal, lo cual explicaré más adelante como se hace.

Existen miles de instrumentos VST ahí fuera, unos mejores que otros. Yo utilizo una selección de los que creo que son los mejores y que ya os iré diciendo a lo largo de los tutoriales y cuyo funcionamiento general cubriré. Eso sí, si decidís conseguir los mismos que utilizo yo, preparad un buen disco duro porque la mayoría no bajan de los 2 GB, llegando a ocupar por ejemplo EWQLSO Gold Edition la friolera de 35 GB.

En éste tutorial os enseñaré a crear un beat de batería muy sencillo con un plugin que viene con el Cubase SX por si no habéis podido descargar ninguno más. Utilizaré el LM-7, que es un sampler VST, de un sonido muy muy pobre, pero que sirve para que veáis como funciona la mecanica de cargar instrumentos VST, asignarlos a un canal MIDI, y escribir el beat o melodia sencillo que queráis.

Bien vamos a ello.

Lo primero que debéis hacer es (como no) crear un nuevo proyecto. *Inciso* Todos los tutoriales se basan en la version en inglés del Cubase SX *Fin de Inciso*. Para ello vais a File - New Project (o Control+N para los más vagos).

 

 

 

Nos aparecerá una ventanita con diferentes opciones de templates (o lo que es lo mismo, plantillas de documentos ya creadas) pero ni caso, le damos a Empty (vacío) y aceptar. Tras esto nos aparecerá una ventana pidiéndonos un directorio donde guardar el proyecto, seleccionamos el que queramos y aceptar. No considero necesario poner pantallazos de esto porque si no sois capaces de hacer eso tenéis que empezar por aprender Windows antes que Cubase.

 

Bien, ya tenemos creado el documento. Ahora procederemos a crear una pista MIDI. Para ello haremos click derecho en la zona delimitada en la imagen siguiente (haciendo click en Add MIDI Track en el menu que aparece) o iremos a Project - Add Track - MIDI.

 

 

Una vez hecho esto, tendremos ya creada una pista MIDI. Debería quedar algo así:

 

 

Ahora procederemos a ajustar el tempo del tema, ya que yo soy un productor de Hip Hop, R&B y cosas por el estilo le asignare un tempo de entre 85 a 98 mas o menos. Para este en concreto le asignare 95 BPM. Para hacer esto hacemos click en la palabra TEMPO en la barra principal para que pase del modo TRACK a FIXED, esto se utiliza para que el tempo sea igual a lo largo de todo el tema. Después de esto cambiare la cifra a 95 (No os preocupeis de que ponga 95.000, tan sólo son los decimales para los cuales en los países anglosajones se utiliza el punto en lugar de la coma).

Imagen explicativa:

 

 

Bien, ya tenemos nuestra pista MIDI y el tempo asignados. Ahora procederemos a cargar el instrumento LM-7 que utilizaremos en este tutorial. Para ello pulsamos F11 y nos aparecera una pequeña ventana. Clickamos en el primer rectángulo negro donde pone "No Instrument". En el menú que aparece damos a "Drums" y finalmente "LM-7".

 

 

Vosotros no tendréis una lista tan larga como la mia pero bueno viéndola podéis haceros una idea de los instrumentos que tengo.

Bien ya tenemos el instrumento cargado, nos quedará algo así:

 

 

 

 

Vereis que si haceis click en los botones cuadrados sonaran los sonidos que tienen asignados. Son muy muy cutres pero bueno sirven para este tutorial. Los deslizadores superiores regulan el volumen y la afinacion de cada uno de los pads (botones cuadrados).  Pero ahora mismo esta ventana no la necesitais a menos que vayais a hacer cambios en los sonidos, asique cerraremos la ventana del LM-7 y la de Instrumentos VST.

Ahora debemos asignar el LM-7 al canal MIDI que creamos antes. Si teneis seleccionado el canal MIDI vereis un monton de controles a la izquierda de la pantalla. Entre ellos hay uno llamado OUT, que por defecto o por lo menos en mi caso tiene asignado "Sint. SW de tabla de Ondas". Abrid el menú y seleccionad LM-7.

 

 

 

Ya tenemos el LM-7 "obedeciendo" al canal MIDI que creamos. Ahora es hora de escribir la "partitura". Para ello debemos crear lo que se conoce como un clip MIDI. Para ello vamos a delimitar el loop con la longitud deseada para el clip. En este caso tan sólo dos compases ya que va a ser un beat sencillo. Esto de delimitar el loop es muy muy importante tenerlo dominado ya que nos permite crear loops infinitos, crear los clips...

 

Para delimitar el loop debemos fijarnos en la barra con números justo encima de la zona blanca principal. Veréis que justo encima del 1 hay un flechita mirando hacia la derecha. Clickaremos en ella y mantendremos pulsado mientras arrastramos hasta el 3. Notaréis que aparece otra flecha mirando hacia la izquierda. Una vez soltamos  el boton quedara delimitado el loop en azul así:

 

 

Bien, ya tenemos delimitado el loop. Ahora crearemos el clip MIDI haciendo doble click en la zona delimitada en esta imagen.

 

 

Una vez hagamos doble click se nos creará un clip MIDI, que es donde vamos a escribir el beat. Para acceder al editor de piano (Piano Roll) haremos doble click sobre el clip que acabamos de crear.

 

 

 

Este instrumento en concreto tiene sus sonidos ubicados a partir de la tecla C1 para arriba. El clip que hemos creado es de 2 compases, por lo que habra dos golpes de caja por cada compás, 4 en total.

Os mostrare escrito un ritmo muy sencillo para que veais como funciona, ya que explicarlo requiere que tengáis conocimientos de musica.

 

 

Podeis usar ese beat como referencia. Seguro que os sonara muy basico y rudimentario pero bueno para aquellos novatos puede ser un comienzo. A lo largo de la vida de este blog ire aumentando de complejidad los tutoriales.

 

Como ultimo paso, podeis activar el boton LOOP (a la izquierda del boton STOP en la barra principal). Se iluminara en azul y al darle al play la zona que tengais delimitada por el loop (lo que hicimos antes) se repetirá indefinidamente.

 

Bueno con esto ya conoceis la mecanica basica de cargar y asignar instrumentos VST. Ahora para incluir otro seguís el mismo proceso. Creais otra pista MIDI, cargais el instrumento de turno y se lo asignais.

 

Os dejo un video de este mismo proceso para que veais mas rapidamente como se hace y para que oigáis como suena el beat al final del tutorial.

 

http://www.youtube.com/watch?v=i-KKdyQ4c2U

 

Como punto final dejadme recomendaros un par de instrumentos de VST de batería. Éstos son el Native Instruments Battery 3 (Ocupa unos 12GB) y el Spectrasonics Stylus RMX (unos 6GB creo). Cubriré el funcionamiento de éstos dos plugins en futuros tutoriales.

 

Espero que este tutorial os haya sido de ayuda a los que estéis empezando con el gran programa que es Cubase.

 

Editado: Os dejo el link para que descarguéis el resultado final de este tutorial:


http://rapidshare.com/files/43771552/Tuto_1.mp3


 

 

Comentarios

tengo frutty loop , hago una cancion yllamo un sonido que me gusto se llama osc3x terminado todo lo exporto como midi, pero despues al abrir el midi no apaarece este instrumento , pruebo con otros vst y lo mismo , solo aparecen los que en fl figuran como midi out

exelente tutorial bro.. tengo un grandisimo problema y estuviera super agradecido si me puedes ayudar.. yo tengo cubase LE 5pero cuando voy a dispositivos no me aparece la opcion de instrumentos vst osea si le doy a f11 no me sale nada.. porfavor ayuda

exelente tutorial bro.. tengo un grandisimo problema y estuviera super agradecido si me puedes ayudar.. yo tengo cubase LE 5pero cuando voy a dispositivos no me aparece la opcion de instrumentos vst osea si le doy a f11 no me sale nada.. porfavor ayuda

Hola, fijate que tengo un problema con el cubase. conecto mi mezcladora Alesis Multimix12 USB a mi laptop, pero no graba nada por medio del puerto usb, veo que si lo detecta en la configuración de sonido de la maquina, pero no entra sonido al programa, ya actualise los controladores ASIO, y tampoco. Esto me obliga a grabar de manera análoga las voces, pero tengo ruidos y pérdida de latencia. ¿Sabras algo de esto? Gracias.

Excelente Tutorial, el modo de escritura de Cubase párese ser hasta el momento el mas viable.

HOLA , GRACIAS POR EL TUTORIAL ESTA MUY PRACTICO Y SENCILLO DE ASIMILAR, PERO TE PEDIRIA UNA RECOMENDACION CON RESPECTO ALOS VST, CUALES DEBERIA CONSEGUIRME, PRIMERO PARA BAJO, PARA GUITARRA, UN BUEN PIANO CON SONIDOS SINTH, METALES Y DEMAS NECESARIOS PARA ARMAR UN PIEZA MUSICAL. TE AGRADEZCO DE ANTEMANO TU PRONTA RESPUESTA.

Hola... Miraa yo te tengo una pregunta... el q sepa la respuesta me podria escribir al correo ( cristian0393@hotmail.com) me seria de gran ayuda... Que dias descargue El studio devil amplificador... Lo descomprimi, lo instale y me fui al disco C aver q onda... y me encontre con un archivo de extension Dice.. se llama "VST Plug-In Dynamic Link Library" Que debo hacer? como instalo correctamente Un Software de Ampli virtual? perdon si formule mal mi pregunta pero estta es mi Duda.. Gracias de antemano

muy bueeeno tio!!! a ver si publicas mas tutoriales...

Gracias por el tut, pude hacerlo sin problemas. Daniel

hola viejo todo iba bien de la mano pero en mi menu diveces no aparece la opcion de instrumentos vst of11 no hay tal a que se debera acabo de instalar el cubase. se necesita activar los plug ins? como puedo saber si los tengo? un abrazo y gracias de antemano

Añadir un Comentario: